NÚMERO 29. Año 2010. MONOGRAFÍA: Educación y procesos de emancipación en América Latina
Gabriela OSSENBACH SAUTER, Presentación. Educación y procesos de emancipación en América Latina. A propósito del Bicentenario de las Independencias americanas |
23-33 |
Rosemarie TERÁN NAJAS, La Emancipada: las primeras letras y las mujeres en el Ecuador decimonónico |
35-55 |
Leoncio LÓPEZ-OCÓN, Los primeros pasos de una ciencia republicana emancipatoria en la América andina |
57-75 |
Oscar SALDARRIAGA VÉLEZ, La racionalidad del fanatismo: Independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX |
77-102 |
Magdalena y Beatriz CAJÍAS DE LA VEGA, Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia |
103-116 |
Dermeval SAVIANI, Modelos de desenvolvimento e estilos educacionais no processo de emancipaçáo da América Latina: o caso brasileiro |
117-133 |
Cecilia PITTELLI y Javier Pablo HERMO, La Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América Latina |
135-156 |
Miguel SOMOZA RODRÍGUEZ, Educación y movimientos populistas en América Latina: una emancipación frustrada |
157-175 |
ESTUDIOS | |
Modesto SIERRA VÁZQUEZ y Carmen LÓPEZ ESTEBAN, Innovaciones en la formación en Matemáticas y su didáctica de los Maestros en el primer tercio del siglo XX: aportación del movimiento normalista español (1923-1936) |
179-193 |
Rosario E. FERNÁNDEZ TERÁN y Francisco A. GONZÁLEZ REDONDO, Las cátedras de la Institución Cultural Española de Buenos Aires. Ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940 |
195-219 |
Alfredo ALCINA MADUEÑO, Las enseñanzas de sordomudos durante la II República española. Una perspectiva histórica |
221-239 |
Francisco MARTIN ZÚÑIGA, Isabel GRANA GIL y Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto |
241-258 |
Lausane CORRÉA PYKOSZ y Marcus Aurelio TABORDA DE OLIVEIRA, A higiene como tempo e lugar da educaçáo do corpo: preceitos higiénicos no currículo dos grupos escolares do estado do Paraná/Brasil |
259-281 |
DOCUMENTACION E INFORMACIÓN | |
1. Documentación |
285-331 |
2. Bibliografía y prensa |
333-352 |
3. Conversaciones |
353-372 |
4. Recensiones |
373-444 |
5. Tesis Doctorales |
445-459 |
6. Producción bibliográfica de Historia de la Educación (2008-2009) |
461-471 |
7. Informaciones |
473-496 |