NÚMERO 17. Año 1998. MONOGRAFÍA: Historia de la Educación Secundaria
María Nieves GÓMEZ GARCÍA, Introducción a la Historia de la Educación Secundaria |
5-14 |
Federico GÓMEZ RODRÍGUEZ DE CASTRO, De la Didáctica a la Matética |
15-32 |
Agustín ESCOLANO BENITO, La academización de la educación técnica a fines del Antiguo Régimen |
33-51 |
Manuel DE PUELLES BENÍTEZ, Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria |
53-69 |
Juan Antonio LORENZO VICENTE, La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947 |
71-88 |
Guadalupe Trigueros GORDILLO, Aproximación a los estudios de la Gramática en Andalucía |
89-103 |
María Cándida PROENÇA, Un paso decisivo en el camino hacia la modernidad educativa: la reforma de Jaime Móniz |
105-124 |
Carmen BENSO CALVO, Los inicios de la crisis del bachillerato tradicional en Galicia (1900-1930) |
125-157 |
Consuelo FLECHA GARCÍA, La incorporación de las mujeres a los Institutos de Segunda Enseñanza en España |
159-178 |
ESTUDIOS |
|
Julia MELCÓN BELTRAN, La instrucción en las posesiones españolas de Ultramar 1838-1898 |
181-203 |
J. Alfredo JIMÉNEZ EGUIZABAL, Génesis de la función social y carácter profesional de la inspección educativa en España (1849-1936) |
205-220 |
Luis P. MARTÍN, «Por una sociedad Laica». Masonería y educación infantil durante la Restauración |
221-231 |
Carmelita GONZALEZ RODRÍGUEZ, «Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la Restauración española (1875-1902)» |
233-249 |
Teresa RABAZAS ROMERO, El pensamiento pedagógico normalista durante la primera restauración Borbónica |
251-288 |
José María HERNANDEZ DÍAZ, La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931) |
289-317 |
Ana MONTERO PEDRERA, Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España |
319-330 |
Manuel FERRAZ LORENZO, Las propuestas educativas libertarias de José Cabrera Díaz |
331-347 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
|
1. Documentación |
|
-María Nieves GÓMEZ GARCÍA, FIPESO. XVIII Congreso Internacional de la enseñanza secundaria oficial. París 1-8 de agosto de 1937. La formación del sentido social en la enseñanza secundaria |
351-397 |
-Julia MELCÓN BELTRAN, Planes de estudio y programas en las posesiones españolas de Ultramar (1838-1898) |
399-414 |
2. Bibliografía y Prensa |
|
-Jean Louis GUEREÑA, La enseñanza secundaria en la Historia de la educación en España |
415-443 |
-Antón COSTA RICO, La biblioteca que guardaron las gaviotas. Memoria bibliográfica de dos inspectores republicanos |
445-451 |
3. Recensiones |
453-526 |
4. Tesis Doctorales |
527-538 |
5. Informaciones |
539-553 |