María del Mar DEL POZO ANDRÉS, Presentación. Educación y construcción de las identidades nacionales |
27-36 |
Juan Sisinio PÉREZ GARZÓN, ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa construcción de identidades? |
37-55 |
Ferran ARCHILÉS, Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en España de la Restauración |
57-85 |
Alejandro QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera |
87-104 |
María del Mar DEL Pozo ANDRÉS, Educación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela |
105-135 |
Ana María BADANELLI RUBIO, Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960) |
137-169 |
Ramón LÓPEZ FACAL, Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008 |
171-193 |
Josep GONZÁLEZ-AGAPITO, Dos formas de construir España: educación e identidad nacional, una visión desde la cultura catalana |
195-213 |
Paulí DÁVILA BALSERA, Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca |
215-243 |
Antón COSTA RICO, Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo. Escuela y deslegitimación etnocultural en Galicia |
245-266 |
|
|
|
|
ESTUDIOS |
|
Teresa LÓPEZ DEL CASTILLO, Gómez Hermosilla, autor del Reglamento de Escuelas Latinidad y Colegios de Humanidades de 1825. La educación de las clases acomodadas en el pensamiento de un absolutista ilustrado |
269-302 |
Emilio CASTILLEJO CAMBRA, Cómo se enseña la Ilustración en la escuela: la versión comunitarista, liberal y republicana |
303-321 |
Esther COLLADOS CARDONA, El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el período comprendido entre 1915-1990 |
323-346 |
Juan Carlos MANRIQUE ARRIBAS, Víctor Manuel LÓPEZ PASTOR, Luis Mariano TORREGO EGIDO y Roberto MONGAS AGUADO, La labor formativa desarrollada por la Sección Femenina de la Falange en la preparación de sus mandos e instructoras durante el período franquista |
347-365 |
Manuel ABELHO CUNHA, O pensamento educativo e existencial de Vergílio Ferreira |
367-394 |
|
|
|
|
DOCUMENTACION E INFORMACIÓN |
|
1. Documentación |
397-455 |
2. Bibliografía y prensa |
457-474 |
3. Conversaciones |
475-492 |
4. Recensiones |
493-533 |
5. Tesis Doctorales |
535-546 |
6. Producción bibliográfica de Historia de la Educación 2007-2008 |
547-556 |
7. Informaciones |
557-571 |