Sumario analítico / Analitic Summary |
5-23 |
Bernat SUREDA GARCIA, La investigación en historia de la educación y los otros espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX. Introducción |
27-32 |
Pere FULLANA y Feliciano MONTERO, Los modelos educativos juveniles del movimiento católico en España (1868-1968) |
33-51 |
Salomó MARQUES, Jordi FEU, David PUJOL y Pere SOLER, Las asociaciones juveniles en las comarcas de Girona (1900-1975). Una aproximación histórica |
53-77 |
Miryam CARREÑO, Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela |
79-104 |
José A. CAÑABATE VECINA, La pugna entre la Iglesia católica y el Frente de juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo |
105-121 |
Miquel MARCH MANRESA y Bernat SUREDA GARCÍA, La renovación del método educativo en las asociaciones juveniles católicas en los años sesenta del siglo XX |
123-138 |
María TEJEDOR MARDOMINGO y José María HERNÁNDEZ DÍAZ, El escultismo en Castilla y León (1970-1983). Un movimiento de juventud para la socialización y la educación en el tiempo libre |
139-166 |
Ramon BASSA I MARTÍN, Libros y lecturas para jóvenes. (La transmisión de valores a través de la literatura infantil y juvenil: el caso de la LIJ catalana (1939-1985) |
167-193 |
José Ignacio CRUZ OROZCO, Del autoritarismo a la coparticipación. La transición a la democracia y políticas de juventud en España |
195-212 |
Paulí DÁVILA BALSERA y Josu AMEZAGA ALBIZU, Juventud, identidad y cultura: el rock radical vasco en la década de los 80 |
213-231 |
|
|
ESTUDIOS |
|
José ROMERO DELGADO, Iglesia, Estado y Sociedad en la educación colonial de la América Hispana durante el siglo XVIII |
235-257 |
María Adelina ARREDONDO L6PEZ, Desplazando al Rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el «catecismo de República» |
259-272 |
Rosa TARRATS DEL REY, Stendhal y la educación. A propósito de “La vie de Henry Brulard” |
273-299 |
Conrad VILANOU,juan Roura-Parella (I897-I983) y la difusión de la pedagogía de las ciencias del espíritu en Latinoamérica |
301-316 |
Mª del Mar DEL POZO ANDRÉS, La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito |
317-346 |
Manuel Francisco VIEITES GARCÍA, Teatro, literatura dramática, educación popular y construcción nacional. Galicia, 1882-1936 |
347-370 |
Domingos de Araújo MACHADO, La utopia en los manuales de la Escuela Primaria en las dictaduras ibéricas del siglo XX (el Franquismo y el Salazarismo) |
371-385 |
José Ramón FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Implantación de la escuela mixta e incorporación de la mujer a la educación formalizada en Galicia: proceso histórico. |
387-404 |
|
|
DOCUMENTACION E INFORMACIÓN |
|
1.Documentación |
|
Bernat SUREDA GARCÍA, Una conferencia de Alexandre Galí sobre el método del escultismo |
407-419 |
José Ignacio CRUZ OROZCO, Nacionalcatolicismo y Nacionalsindicalismo. Algunos ejemplos del Frente de Juventudes |
421-429 |
Xavier MOTILLA SALAS, Estatutos y Reglamento Orgánico de la Asociación Nacional de los Exploradores de España y disposiciones oficiales que afectan a la misma |
431-450 |
Laureano ROBLES, Viajes frustrados de Unamuno a las Américas. Epistolario cruzado entre él y Castillejo |
451-508 |
2.Bibliografía y prensa |
|
Francesca COMAS RUBÍ, Bibliografía sobre Asociaciones juveniles en España |
509-517 |
Anton COSTA RICO, Historiografía educativa brasileña |
519-528 |
3.Conversaciones |
|
Anita GRAMIGNA, Conversación con… Antonio Santoni Rugiu. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Florencia |
529-545 |
Angelo SEMERARO, Antonio Santoni Rugiu y la investigación histórica sobre la educación en Italia |
547-552 |
José Mª HERNÁNDEZ DÍAZ, Conversación con… Enrique López Viguria. Primer Presidente del Consejo de la Juventud de España, 1984-1986 |
553-564 |
4.Recensiones |
565-631 |
5.Tesis Doctorales |
633-650 |
6.Memorias de grado de licenciatura |
651 |
7.Producción bibliográfica de Historia de la Educación 2002-2004 |
653-663 |
8.Informaciones |
665-680 |