NÚMERO 14-15. Año 1995-96. MONOGRAFÍA: Historia de la Educación Física
Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO y Conrado VILANOU TORRANO, Presentación |
5-10 |
Antonio LÓPEZ EIRE, Naturaleza, amor y deporte en Grecia antigua |
11-30 |
Teresa GONZÁLEZ AJA, La educación heróica y agonal en el mundo Homérico y su repercusión en las manifestaciones artísticas |
31-46 |
Ángela TEJA, Los edificios deportivos de la Roma antigua |
47-59 |
Buenaventura DELGADO, La educación física del caballero medieval |
61-71 |
Saúl GARCÍA BLANCO, La actividad físico-deportiva, una práctica educativa en Mesoamérica |
73-80 |
Miguel Ángel BETANCOR y Conrado VILANOU, Fiesta, gimnasia y república.: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario) |
81-100 |
Alejandro SANVICENS MARFULL, Conversión de la gimnástica griega al cristianismo, según José de Letamendi |
101-124 |
Anastasio MARTÍNEZ NAVARRO, Datos para la historia de una iniciativa fallida: la Escuela Central de Gimnasia |
125-149 |
Francisco LAGARDERA OTERO, Notas para una historia social del deporte en España |
151-172 |
Ángela DEL VALLE, Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: Desarrollo de las capacidades y actitudes físicas |
173-196 |
ESTUDIOS |
|
Jacques SOUBEYROUX, La alfabetización en la España del siglo XVIII |
199-233 |
MARÍA ROSA DOMÍNGUEZ CABREJAS, Las Aulas Reales de Zaragoza: El fracaso de una institución popular |
235-256 |
Juan Luis POLO RODRÍGUEZ, El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca (1700-1750) |
257-277 |
María Isabel CORTS GINER y María Consolación CALDERÓN ESPAÑA, El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española |
279-300 |
Vicente PEÑA SAAVEDRA, Cuatro siglos de intervención escolar de los gallegos de América en la Galicia escindida |
301-332 |
Emilia DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín Sama: pedagogo reformista |
333-349 |
Fernando VICENTE JARA, Nacimiento de la Escuela Graduada en Murcia. Configuración espacial y fundamentación técnico-pedagógica |
351-396 |
Juan Manuel FERNANDEZ SORIA, La educación popular entre la reforma y la revolución social. La Federación Universitaria Escolar (FUE) |
397-416 |
Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra. Notas sobre una antología de textos y un estudio preliminar de A. Mayordomo |
417-432 |
Santiago ESTEBAN FRADES, Estudio de un grupo social de Renovación Pedagógica: El movimiento de enseñantes en Castilla y León. Concejo Educativo |
433-452 |
José Ignacio CRUZ OROZCO, El Patronato Cervantes de México y los Colegios de Provincias del Exilio Pedagógico de 1939 |
453-465 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
|
1. Documentación |
|
-Rocío PAJARÓN SOTOMAYOR, La educación física en la .legislación escolar franquista |
469-480 |
-Bernabé BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Expedientes entregados en la Sala de Gobierno entre los años de 1778-1784 |
481-500 |
2. Bibliografía y prensa |
|
-Anastasio MARTINEZ NAVARRO Y Conrado VILANOU TORRANO, Sección bibliográfica sobre Historia de la Educación Física |
501-509 |
-F.SIMON, H. VAN DAELE Y N. DECROLY, Las publicaciones científicas de Ovide Decroly |
511-539 |
-Fernando JIMÉNEZ MIER Y TERÁN, La revista “Colaboración”, órgano del Movimiento Freinet en España |
541-557 |
3. Recensiones |
559-624 |
4. Tesis doctorales |
625-641 |
5. Memorias de licenciatura |
643-643 |
6. Informaciones |
645-652 |