NÚMERO 8. Año 1989. MONOGRAFÍA: Revista Universitaria
Agustín ESCOLANO BENITO, Discurso ideológico, modernización técnica y pedagógica crítica durante el Franquismo |
7-28 |
Leoncio VEGA GIL, Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967) |
29-44 |
Angela CABALLERO CORTES, La enseñanza en Málaga |
45-62 |
Roser CALFI MASACHS, Educación geográfica 1940-1982 (El ciclo de enseñanza Primaria) |
63-76 |
Consuelo FLECHA GARCIA, Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco |
77-98 |
Bernardo CEPRIAN NIETO, Apunte sobre la configuración institucional del Consejo Nacional de Educación en su primera etapa |
99-118 |
Olegario NEGRIN FAJARDO, La educación colonial en África negra española durante el franquismo (1939-1949) |
119-138 |
Félix BASURCO MOTRICO, La normalización de la Ikastola: breve historia y estado de la cuestión de la escuela pública vasca |
139-166 |
Ramón NAVARRO SALADRINAS, El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975) |
167-180 |
ESTUDIOS |
|
Francisco Javier LASPALAS, Aspectos socio-económicos de la enseñanza de primeras letras en Pamplona (1551-1650) |
181-198 |
Emilio DIAZ DE LA GUARDIA BUENO, Pensamiento de un Ilustrado español. Juan Bautista Virio |
199-220 |
Amparo BEJARANO RUBIO, Ilustración y enseñanza práctica del comercio |
221-234 |
Juan Carlos DE PABLOS RAMÍREZ, Las cartas de los maestros en el Correo de Madrid (1789-1790) |
235-244 |
Pilar BALLARIN DOMINGO, La educación de la mujer española en el siglo XIX |
245-260 |
Carmen COLMENAR ORZAES, Proyección social de la escuela normal central de maestras de Madrid durante la restauración española |
261-274 |
Maria Del Carmen PALMERO CAMARA, La formación .del magisterio en la Rioja republicana (1931-1936) |
275-292 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
|
1. Fuentes y documentos para la Historia de la Educación |
|
-Luis M. LAZARO LORENTE, En informe de José Vargas Ponce a la Junta de Instrucción Pública (1810). Presentación y transcripción |
293-314 |
-Anastasio MARTINEZ NAVARRO, Las ideas pedagógicas de José Vargas Ponce en la Junta creada por la regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la instrucción pública (CA. 1813) |
315-322 |
-Francesc PEDRO GARCIA y Agustin VELLOSO DE SANTISTEBAN, Michael E. Sadler: un precursor del estudio comparativo de tendencias educativas |
323-334 |
2. Bibliografía y prensa |
|
-Jose Maria HERNANDEZ DIAZ, Franquismo y educación |
335-342 |
-Antonio CHECA GODOY, Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España (IV) |
343-376 |
3. Recensiones |
377-403 |
4. Relación de Memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas en el período de 1988-89 |
404 |
5. Tesis doctorales |
405-414 |
6. Información |
415 |