NÚMERO 5. Año 1986. MONOGRAFÍA: Historia de las Universidades
Julio RUIZ BERRIO, Algunas reflexiones sobre la Historia de las Universidades |
7-22 |
Winfried BÖHM, El declive de la Universidad |
23-40 |
Willem FRIJHOFF, La Universidad como espacio de mediación cultural |
41-60 |
Michal SVATOS, Estructura social de la Universidad de Praga en los siglos XIV y XV |
61-70 |
Luis Enrique RODRIGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, La matrícula en la Universidad de Salamanca 1598-1625 |
71-106 |
Maria Carla ZORZOLI, La carrera del profesor de derecho en Pavía durante la etapa española (XVI-XVII) |
107-118 |
Antonio SANTONI RUGIU, Líneas de desarrollo y contradicción en la Universidad italiana de los dos últimos siglos |
119-130 |
ESTUDIOS |
|
Marciano SÁNCHEZ, Programa educativo del Infante D. Juan Manuel |
131-148 |
Enrique BELENGUER CALPE y M.ª Lourdes C. GONZÁLEZ LUIS, La falacia del tratamiento «ilustrado» de un antiilustrado |
149-158 |
Federico GÓMEZ RODRIGUEZ DE CASTRO, El currículo de la formación del maestro |
159-176 |
Miryam CARREÑO RIVERO y Carmen COLMENAR ORZAES, 1837: La biblioteca nacional, por primera vez, abre sus puertas a la mujer |
177-182 |
Carmen SANCHIDRIAN BLANCO, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX |
183-202 |
Diego SEVILLA MERINO, Charles Fourier y la educación de su época.; Crítica y propuestas |
203-214 |
Pilar BALLARÍN DOMINGO, El proceso de escolarización en la provincia de Almería (1850-1900) |
215-234 |
Leoncio VEGA GIL, La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX |
235-250 |
José María HERNÁNDEZ DÍAZ, Los alumnos de segunda enseñanza en el siglo XIX |
251-274 |
Bruno BELLERATE, Janusz Korczak, un inescuchado testimonio de esperanza |
275-298 |
José Antonio CIEZA GARCÍA, Mentalidad y Educación en España durante el primer tercio del Siglo XX |
299-316 |
Cándido RUIZ RODRIGO, El tratamiento periodístico de un problema secular: el laicismo en la escuela (Valencia, 1900-1910) |
317-338 |
Angela CABALLERO CORTÉS, La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Estudio histórico-educativo (1906-1926) |
339-350 |
Jorge RODRÍGUEZ GUERRA, Concepto y naturaleza de la educación en el P.S.O.E. a principios de siglo |
351-358 |
Ramón LÓPEZ MARTÍN, El magisterio primario en la dictadura de Primo de Rivera: Notas para su estudio |
359-374 |
Carmela GAMERO MERINO, Castillejo a través de su correspondencia como secretario de la Junta para ampliación de estudios |
375-400 |
Juan Francisco CEREZO MANRIQUE, Componentes ideológicos de la formación de maestros en Castilla-León (1900-1936) |
401-414 |
Xose Manuel CID FERNÁNDEZ, El debate político en la escuela del trabajo de Orense |
415-422 |
José María PINEDA ARROYO, Historia de la educación. Estudio bibliométrico de las publicaciones periódicas en España (1949-1976) |
423-430 |
Antonio VIÑAO FRAGO, A propósito del tomo III y último de la «Historia de la educación occidental» de J. Bowen. Comentarios y consideraciones |
431-442 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
|
1. Fuentes y documentos para la historia de la educación. Método de examinar los maestros tanto de primeras letras como de gramática latina, retórica y poética con un tratado práctico de las escuelas de gramática compuesto Por el P. Ambrosio de San Francisco Romero de las Escuelas Pías |
443-474 |
2. Bibliografía y prensa. Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1936) (II) |
475-501 |
Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. |
502-519 |
3. Recensiones |
520-552 |
4. Relación de memorias de licenciatura de historia de la educación presentadas en las Universidades españolas en el período 1985-1986 |
553-554 |
5. Extractos de tesis doctorales presentadas en las Universidades españolas |
555-560 |
6. Información |
561 |