NÚMERO 4. Año 1985. MONOGRAFÍA: Recepción de la Pedagogía Europea en España
Bernabé BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Estudiantes y profesores españoles en universidades extranjeras. Siglos XII-XVI |
1-7 |
Bernat SUREDA GARCÍA, Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España. El papel de los diplomáticos españoles en Suiza y de la prensa periódica |
8-35 |
Maria del Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica |
36-63 |
Enrique HERNÁNDEZ UREÑA, Krause y su ideal masónico: hacia la educación de la humanidad |
64-73 |
León ESTEBAN, El krausismo en España: Teoría y circunstancia (I) |
74-97 |
Leoncio VEGA GIL, Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX |
98-119 |
Alejandro MAYORDOMO, La recepción en España de la obra de J.W. Draper: Una perspectiva del conflicto entre religión y ciencia |
120-139 |
Conrado VILANOU, Laicismo y espiritualismo: Dos ejemplos del reformismo pedagógico francés en la España de la Restauración |
140-159 |
Ángel GARCÍA DEL DUJO, El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporánea |
160-169 |
Herminio BARREIRO, Presencia de la política educativa europea en la obra primera de Lorenzo Luzuriaga (1913-1921) |
170-183 |
ESTUDIOS |
|
Jesús RUIZ GARCÍA, Mª Pilar BAÑO GIMENO y Francisco SECADAS MARCOS, Evolución histórica de la escritura |
184-193 |
Antonio VIÑAO FRAGO, Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica (II) |
194-209 |
Félix F. SANTOLARIA SIERRA, El Colegio de los ochenta o de San Carlos de la Universidad de Cervera |
210-227 |
Jordi MONES I PUJOL-BUSQUETS, Enseñanza técnica y profesional y desarrollo socio-económico. El caso de la Junta de Comercio de Barcelona (1769-1851) |
228-241 |
Violeta M. NÚÑEZ, De la escuela normal del Paraná o de la fundación del magisterio en la Argentina |
242-273 |
Antonio ROMERO LÓPEZ, Nuevas aportaciones sobre las fuentes de los escritos pedagógicos manjonianos |
274-291 |
Irene PALACIOS LIS, Cuestión social y educación: un modelo de regeneracionismo educativo |
292-305 |
Narciso DE GABRIEL, Emigración y alfabetización en Galicia |
306-321 |
Juan M. FERNÁNDEZ SORIA, Revolución versus reforma educativa en la segunda republica española. Elementos de ruptura |
322-337 |
Joaquim FERREIRA GOMES, Una perspectiva histórica del sistema educativo portugués |
338-355 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
|
1. Fuentes y documentos para la historia de la educación |
356-385 |
2. Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1915) |
386-396 |
3. Recensiones |
397-410 |
4. Relación de memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las universidades españolas en el período 1984-85 |
411-444 |
5. Extractos de tesis doctorales presentadas en las universidades españolas |
445-446 |
6. Información |
447-452 |