Rudolf STEINER: Conferencias sobre pedagogía Waldorf
Rudolf Steiner: Conferencias sobre pedagogía Waldorf, edición y estudio introductorio de Patricia Quiroga Uceda. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, con la colaboración de la Editorial Rudolf Steiner, Serie Clásicos de la Educación nº 37, 2018, 218 pp., ISBN 978-84-17408-08-4.
Rudolf Steiner (1861 – 1925) fue el fundador de la pedagogía Waldorf, un modelo educativo cuya base es la antroposofía, corriente de pensamiento desarrollada por Steiner en las primeras décadas del siglo XX. Su fundamento guarda relación con elementos de la teosofía, del idealismo alemán y del cristianismo, principalmente. Pese a que Steiner formó parte de las numerosas iniciativas pedagógicas vinculadas al movimiento de la Escuela Nueva, el diálogo o los intercambios entre ambas corrientes de renovación fueron prácticamente inexistentes. Esta obra reúne seis de las conferencias más relevantes que impartió Steiner sobre su modelo educativo. En ellas se pueden explorar cuestiones como la conceptualización del sujeto que aprende para la antroposofía, la estructuración de la enseñanza en septenios, el currículum Waldorf o la organización de una escuela, entre otros: “La educación del niño desde el punto de vista de la antroposofía” (1907); “Primera conferencia” (1919); “Andar, hablar y pensar” (1923); “Indicaciones aforísticas sobre actividad artística, cálculo, lectura y escritura” (1919); “Organización de una escuela Waldorf” (1921) y “Memoria, temperamentos, terapia pedagógica y arte” (1923). El estudio introductorio, a cargo de Patricia Quiroga Uceda, aborda la biografía intelectual de Steiner, la creación de la primera escuela Waldorf, su difusión y recepción internacional, así como los principios de la pedagogía Waldorf y su aplicación en la práctica. La edición de esta obra es muy oportuna ya que, como afirma Patricia Quiroga, en estas últimas décadas el nombre de Steiner y la pedagogía Waldorf han empezado a ganar presencia en las clases de los grados universitarios de Magisterio, en las publicaciones de revistas científicas o incluso en la prensa de divulgación, circunstancia que se explica en buena medida por la reciente proliferación de escuelas Waldorf en España y en todo el mundo.