La escuela única
Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real. 1889-Buenos Aires. 1959) fue un protagonista del proceso de renovación de la educación que tuvo lugar en España entre 1914 y 1936 y que coincide con un período de apertura a Europa. propiciado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y por otras fundaciones auspiciadas por la Institución Libre de Enseñanza. Luzuriaga llevó acabo una intensa actividad publicista en temas de educación. difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva,sobre todo a través de la Revista de Pedagogía. que él fundara en 1922. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española. cuyo programa escolar (escuela única, activa, pública y laica)fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores.
La escuela única se publica en 1931 en plena vorágine fundacional republicana. El concepto de escuela única será una alternativa renovadora -e incluso revolucionaria- en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación. Será un intento. cargado de utopismo. de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo. el autor propone aquí también una profunda renovación de la escuela en el orden interno, asumiendo los métodos pedagógicos y las técnicas didácticas de la escuela activa.
HERMINIO BARREIRO RODRÍGUEZ es profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro del Consejo Editor de la revista Sanniento. Anuario Galego de Historia da Educación. Ha publicado diversos trabajos sobre la obra pedagógica de Lorenzo Luzuriaga, en particularLorenzo Luzuriaga y la escuela pública en España, 1889-1936, Ciudad Real. 1984 y Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España ( 1889-1936), La Coruña. 1989. Más recientemente colaboró en el volumen colectivo Castellanos sin mancha con un apunte biográfico sobre el educador manchego, tan vinculado. desde muy joven, ala Institución Libre de Enseñanza.