Iván ILLICH, La sociedad desescolarizada y otros textos sobre educación. Estudio introductorio por Rosa Bruno-Jofré y Jon Igelmo Zaldívar.
Iván ILLICH, La sociedad desescolarizada y otros textos sobre educación. Estudio introductorio por Rosa Bruno-Jofré y Jon Igelmo Zaldívar. Madrid, Ed. Morata/SEDHE, 2020, 260 pp. ISBN 978-84-7112-973-4.
Este volumen incluye la clásica obra de Iván Illich, La sociedad desescolarizada, publicada en inglés por primera vez en 1971. En esta edición se ha añadido a la obra un capítulo final titulado “Apéndice. Una elección que hacer”, que no había aparecido en anteriores ediciones en castellano, pero sí en las Obras Completas editadas en 2006 por el Fondo de Cultura Económica, edición que se ha tomado como referencia en este caso. A este texto principal se añaden otros tres textos breves de Illich, “Los valores vernáculos” (1981), “Historia del Homo Educandus” (1984) y “Por un estudio de la mentalidad alfabética” (1986). Como explican Jon Igelmo y Rosa Bruno-Jofré, autores del estudio introductorio, estos textos han sido incluidos en esta edición en la medida que arrojan luz para el estudio de la obra de Illich en su conjunto, ya que a partir de 1976 operó un giro en sus pensamiento abordando otras temáticas y buscando perspectivas de estudio diferentes para continuar con su crítica a las instituciones modernas.
La obra de Illich tuvo un enorme impacto internacional en la década de 1970. Su recepción en España, que se aborda también en el estudio introductorio, fue de gran importancia en aquella década en la que el país sufría cambios tan trascendentales en todos los órdenes, y fue leída abundantemente por los estudiantes de Pedagogía de aquel tiempo. Illich visitó también España en el año 1975. La sociedad desescolarizada, como se afirma en la contracubierta del libro, denunció “la falacia que envolvía a los sistemas escolares que se fundamentaban en la creencia de que la mayor parte del saber era el resultado de la enseñanza escolarizada. Su reivindicación era que las personas adquirían la mayor parte de sus conocimientos fuera de la escuela. Para una buena comprensión de lo que acontecía no era necesaria la mediación de estructuras institucionales rígidas. Lo que planteó Illich en su obra era que el ser humano volviera a encontrar el sentido de su responsabilidad personal cuando aprendía y enseñaba”.
Este volumen en su conjunto representa una importante aportación en la medida que nos permite hacernos una idea más completa de la figura de Illich y su evolución a lo largo de los años. El estudio introductorio nos sitúa con detalle en la evolución de este personaje tan controvertido, sobre todo a partir de la fundación del Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC) en México (1963-1976), desde el cual Illich protagonizó importantes debates con el Vaticano, precisamente en los años en que se gestó la propuesta pedagógica de Paulo Freire y se fraguó la Teoría de la Liberación en América Latina, donde Illich despertó muchas simpatías. Como explican con detalle Jon Igelmo y Rosa Bruno-Jofré, el CIDOC se convirtió en un importante espacio de debate académico de asuntos culturales y socio-económicos en los que la educación tuvo un papel central. Fue precisamente el espacio donde Illich fue articulando su particular crítica a las instituciones educativas, en contacto con personajes tan importantes como Everett Reimer (autor de la también célebre obra La escuela ha muerto), que en 1968 participó en el CIDOC en un seminario sobre Alternativas en Educación.