Herminio ALMENDROS: La escuela moderna. ¿Reacción o progreso?
Herminio ALMENDROS: La escuela moderna. ¿Reacción o progreso?. Edición de Roger González Martell. Madrid, Biblioteca Nueva, 2016 (Serie Clásicos de la Educación nº 34), 261 pp., ISBN 978-84-16647-76-7.
Muy a propósito para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento de C. Freinet (1896-1966), aparece esta obra del maestro Herminio Almendros (Almansa, 1898 – La Habana, 1974), que desde su exilio en Cuba se hizo eco de la campaña que se venía desarrollando en Francia y en América Latina desde finales de los años cincuenta contra Freinet y su movimiento pedagógico, a partir de las críticas que recibió de algunos miembros del Partido Comunista Francés.
Este es el primero de los tres volúmenes que el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED está coeditando con la editorial Biblioteca Nueva de Madrid, dentro de la serie Clásicos de la Educación que auspicia la SEDHE. Junto a esta obra de Almendros se publicarán en breve otras dos, de Emilia Elías de Ballesteros y Santiago Hernández Ruiz, dos destacados pedagogos españoles que escribieron desde su exilio en México.
La obra de Almendros que ahora se publica fue escrita originalmente en 1962. En ella Almendros se refiere a cómo las críticas a Freinet y el cambio revolucionario que se estaba produciendo en Cuba en esos años cortaron el proceso de implantación experimental del modelo de la imprenta en la escuela que él ya había empezado a desarrollar en la Escuela Primaria Anexa a la Universidad de Oriente, y que ahora comenzaba a poner en marcha en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Esta experiencia quedó frustrada, y el texto de Herminio Almendros ayuda a comprender el porqué de su interrupción.