Emilia ELIAS DE BALLESTEROS: Problemas educativos actuales
Emilia ELÍAS DE BALLESTEROS: Problemas educativos actuales. Edición de José Ignacio Cruz Orozco y Alicia Civera Cerecedo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017 (Serie Clásicos de la Educación nº 35), 198 pp., ISBN 978-84-16938-76-6.
Este nuevo volumen de la Serie “Clásicos de la Educación” se dedica a la obra de una pedagoga exiliada en México, Emilia Elías de Ballesteros (1898-1976). Se trata una vez más de una colaboración entre la Sociedad Española de Historia de la Educación y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, como lo fuera la reciente publicación de la obra de Herminio Almendros, “La escuela moderna, ¿reacción o progreso?”, dentro de esta misma colección.
“Problemas educativos actuales” es una obra pensada y destinada a lectores mexicanos (país de adopción de Emilia Elías) y españoles (su país de nacimiento). Deudora de su trayectoria en España y desde los genuinos planteamientos de la Escuela Nueva, se pregunta si hay una educación específica de su época, e intenta ofrecer una réplica actualizada a los nuevos desafíos que comenzaban a desbordar la capacidad de respuesta del sistema educativo en el marco de la industrialización y la Guerra Fría, presentando alternativas a los programas educativos de la UNESCO y otorgando protagonismo a los jóvenes y a las mujeres. Es uno de los escasos textos pedagógicos redactados en el exilio por una profesora republicana española, centrado en sus experiencias en la patria de adopción.
Emilia Elías de Ballesteros se exiló en México en 1939, junto con su esposo el inspector Antonio Ballesteros Usano. En España había estado afiliada a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), al Partido Comunista de España (PCE) y fue dirigente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). En México trabajó en Escuelas Normales de la ciudad de México y de Pachuca, y publicó manuales de Educación, algunos de los cuales han sido de los más citados en México.
A la obra de Emilia Elías de Ballesteros le antecede un interesante estudio introductorio que contextualiza la obra en el momento histórico en que le tocó vivir a su autora, y especialmente en la realidad mexicana que la acogió. Este estudio, ilustrado con interesantes fotografías, ha estado a cargo de Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, México) y José Ignacio Cruz Orozco (Universidad de Valencia).