Édouard Claparède, “La educación funcional”
Esta obra se publica con motivo de la celebración del Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios (1907-2007).
El médico y psicólogo Édouard Claparède, fundador del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra en 1912, no podía faltar entre los autores “clásicos” editados con motivo del Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto Jean-Jacques Rousseau, que fue un centro de enseñanza y de investigación abierto a educadores de todo el mundo, así como un importante centro de información, documentación y propaganda de las ideas pedagógicas del movimiento de la Escuela Nueva, fue uno de los principales destinos de los pensionados españoles de la JAE en el campo de la Pedagogía. La educación funcional es una obra trascendental para la fundamentación científica del movimiento de la Escuela Nueva. Como afirma Josep González-Agàpito en el estudio introductorio, frente al camino intuitivo emprendido por Rousseau, Pestalozzi o Froebel, Claparède emprende en esta obra la demostración de que la ruta de la nueva educación no podía ser otra que la cimentada en la biología y en la psicología de la inteligencia.