La Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) es una sociedad científica que reúne a investigadores y docentes del campo de la Historia de la Educación de todas las Universidades españolas, así como de algunos países de Europa y América Latina. Fue fundada en el año 1989, si bien venía existiendo desde 1979 como una de las secciones que se constituyeron en ese año dentro de la Sociedad Española de Pedagogía (Sección de Historia de la Educación). A partir de esta creación la Historia de la Educación en España empezó a definir su perfil específico como una disciplina que forma parte de la historia social, y se fue desvinculando de la vieja Sociedad Española de Pedagogía (SEP) que existía desde 1949. La Sección de Historia de la Educación fue presidida en su origen por la profesora Isabel Gutiérrez Zuluaga (Universidad Complutense de Madrid), a quien le sucedió en 1982 el profesor Julio Ruiz Berrio, de la misma Universidad.
Durante el periodo en que la sociedad funcionó como Sección de Historia de la Educación de la Sociedad Española de Pedagogía se celebraron ya los primeros Coloquios Nacionales de Historia de la Educación, el primero de ellos organizado en 1982 en Alcalá de Henares y al que le siguieron otros en Valencia (1983), Barcelona (1984), Palma de Mallorca (1986) y Sevilla (1988). También se organizó en Salamanca uno de los congresos de la International Standing Conference for the History of Education (1985). Igualmente, durante este primer periodo se inició la publicación del Boletín de Historia de la Educación, que alcanzó a tener 14 números entre 1980 y 1988, y se fundó en 1982 la revista interuniversitaria Historia de la Educación, de carácter anual, dirigida por el Profesor Agustín Escolano, en aquel entonces profesor de la Universidad de Salamanca.
El profesor Julio Ruiz Berrio fue uno de los más activos impulsores de la creación en 1989 de la Sociedad Española de Historia de la Educación, con el propósito prioritario de fomentar y difundir la investigación y el estudio de la Historia de la Educación, así como de promover la enseñanza de la Historia de la Educación en los currículos de la formación del profesorado y en otros estudios pedagógicos. Con motivo del V Coloquio Nacional de Historia de la Educación celebrado en Sevilla en septiembre de 1988, la Asamblea General de la Sección de Historia de la Educación de la SEP renovó su Junta Directiva, y acordó cerrar esa primera etapa de búsqueda de una identidad propia desasiéndose corporativa y financieramente de la Sociedad Española de Pedagogía y creando una nueva sociedad científica, la SEDHE, que quedó constituida el 28 de enero de 1989, contando ya entonces con 130 socios fundadores. Julio Ruiz Berrio fue elegido como Presidente de la primera Junta Directiva que dirigió los destinos de la SEDHE durante el periodo 1989-1993.