Michel LOBROT, Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Estudio introductorio de Antoni Tort Bardolet. Madrid, Ed. Morata/SEDHE (Serie Clásicos de la Educación, nº 5), 2022, 433 págs., ISBN 978-84-18381-86-7
Michel LOBROT, Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Estudio introductorio de Antoni Tort Bardolet. Madrid, Ed. Morata/SEDHE (Serie Clásicos de la Educación, nº 5), 2022, 433 págs., ISBN 978-84-18381-86-7
La Pedagogía Institucional de Michel Lobrot es uno de los textos fundamentales del movimiento pedagógico del mismo nombre que surgió en Francia en las décadas de 1960 y 1970, muy vinculado a los acontecimientos del Mayo del 68. Este movimiento cuestionó el papel de las instituciones, no sólo las educativas, por el carácter burocrático que éstas estaban generando en los individuos y en los grupos. Además de Lobrot, fueron integrantes de este movimiento francés otros pedagogos como Raymond Fonvieille, Georges Lapassade, Fernand Oury o Aida Vásquez, algunos de ellos críticos de las técnicas Freinet, que se plantearon los problemas de la educación en una época caracterizada por la gran expansión de los sistemas educativos que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Como indica Antoni Tort en su estudio introductorio, este movimiento coincide en el tiempo con otros movimientos como los que protagonizaron Ivan Illich o Paulo Freire, así como Loris Malaguzzi, Mario Lodi o Lorenzo MIlani en Italia, que “son ejemplos de los replanteamientos sobre cómo debe ser la educación, cómo deben ser las escuelas”.
Michel Lobrot publicó la Pedagogía Institucional por primera vez en 1966. En ella propuso avanzar hacia una autogestión educativa mediante la cual las personas pudieran desplegar todas sus capacidades y no quedarse encorsetadas en los mecanismos de unas instituciones que fomentan la sumisión, limitando la creatividad y la libertad propias de la condición humana. La obra se estructura en dos partes, la primera titulada “Pedagogía y burocracia”, en la que trata temas como los orígenes de la escuela, la pedagogía burocrática y los frutos de la escuela. En la segunda parte, “Pedagogía y autogestión”, desarrolla su propuesta argumentando en torno a la autogestión política, terapéutica, pedagógica y social, entre otros aspectos.
En el estudio introductorio que hace Antoni Tort a esta obra de Lobrot, se retrata con gran acierto el contexto francés y mundial en el que se desenvuelve el movimiento de la pedagogía institucional. Además, Tort analiza la recepción de la obra en España, adonde Lobrot viajó en numerosas ocasiones, así como en Portugal, donde el ambiente democratizador que suscitó la Revolución de los Claveles fue también propicio para la recepción de las propuestas del movimiento de la pedagogía institucional.