Émile DURKHEIM, Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia
Émile DURKHEIM, Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Prólogo de Julia Varela; Presentación de Félix Ortega. Madrid, Ediciones Morata / Sociedad Española de Historia de la Educación, Serie Clásicos de la Educación, 2020, 432 pp., ISBN 978-84-7112-976-5.
Se trata de una reedición de la primera versión española de la La evolución pedagógica en Francia de Durkheim, que se había publicado en 1982 en la editorial La Piqueta de Madrid. Esta nueva edición se enriquece con un prólogo a cargo de Julia Varela. La obra fue originalmente escrita por Durkheim para un curso de Pedagogía que impartió en la Universidad de La Sorbona entre 1904 y 1905, y que repitió los años siguientes hasta la Primera Guerra Mundial. Fue publicada por primera vez en 1938 por su discípulo Maurice Halbwachs, cuya introducción a la obra se incluye también en esta edición. Durkheim establece en este curso tres fases o estadios del sistema educativo francés, a cada uno de los cuales corresponde un sujeto humano distinto: Escolástica (buen cristiano), Renacimiento (personalidad individualizada de los humanistas) y Realismo (científicos y trabajadores industriales). Según Durkheim, las instituciones educativas concretas, ligadas firmemente a su medio social, producen tipos humanos diferentes en función de las necesidades de cada uno de dichos medios.