Manuel J. NARGANES DE POSADA; Vicios de la instrucción pública y otros textos.
Este volumen recoge varios textos. En primer lugar, el texto que da nombre al volumen, “Tres cartas sobre los vicios de la Instrucción Pública en España y proyecto de un Plan para su reforma”, publicado por Manuel José Narganes de Posada en 1809, pero que había sido escrito dos años antes, en 1807. Con el fin de contextualizar adecuadamente la obra de Narganes, se incluye además el texto completo de un reglamento escolar, el Reglamento para el régimen y gobierno de los colegios y escuelas de enseñanza pública, establecidos en los antiguos colegios de las Escuelas Pías de esta Corte, aprobado por José I en el mes de septiembre de 1809 y puesto en práctica durante su reinado. Según Julio Ruiz Berrio, autor de la selección de estos textos y del estudio introductorio del libro, este reglamento representa el tipo de política educativa que Narganes quería instaurar en España. Finalmente, se incluyen también lasObservaciones sobre el sistema actual de Instrucción Pública publicadas en París en el año 1801 por Destutt de Tracy, texto que se publica por primera vez en castellano gracias a la traducción de Ana Armenta-Lamant. Los principios filosóficos que Destutt expone en esta obra y que considera fundamentales para la organización de la instrucción pública influyeron decisivamente en los planteamientos sobre la educación de Narganes. Según Ruiz Berrio, las propuestas de Destutt “coincidían mucho más con el centralismo y uniformismo de la visión política de la nueva burguesía que con las ansias revolucionarias, sin abandonar las innovaciones, rendimiento práctico y supeditación a la economía de la nación. Una línea claramente burguesa hacia la que los renovadores españoles deseaban orientar la nueva política educativa”.
El acercamiento a la figura de Narganes de Posada, cuyo pensamiento político-educativo es analizado en el estudio introductorio por Julio Ruiz Berrio tras años de estudiar al personaje y recopilar fuentes relativas a su vida y obra, ofrece la oportunidad de penetrar en un periodo poco conocido de la historia de la educación española, como es el del reinado de José I, de 1808 a 1813.