Gaspar Melchor Mª JOVELLANOS, Memoria sobre educación pública, o sea, tratado teórico-práctico de enseñanza, con aplicación a las escuelas y colegios de niños
El texto “clásico” que se edita esta vez en la colección que promueve la SEDHE en colaboración con la Editorial Biblioteca Nueva, es la memoria que Jovellanos escribió durante su cautiverio en Valldemosa (Mallorca) en 1801, con el fin de presentarla a un concurso convocado por la Sociedad Económica de Amigos del País Mallorquina para premiar a la mejor memoria que tratase sobre la creación de un Seminario de Nobles. Jovellanos critica en su escrito el Seminario de Nobles concebido por los ilustrados mallorquines, que nunca se creó, y presenta una alternativa que, según A. Colom y B. Sureda, abriría la pedagogía española a aires renovadores que dejarían obsoletos los presupuestos pedagógicos de la Ilustración. Jovellanos defiende en esta Memoria por primera vez un centro no estamental, abierto y adecuado para todas las clases sociales, en el que se defiende la formación moral bajo los postulados cívicos del liberalismo. Aunque nunca se concluyó, la Memoria de Jovellanos fue editada en Madrid en 1831 y tuvo entonces unas consecuencias determinantes para la institucionalización de los estudios de bachillerato.
La Memoria sobre educación pública trata de cinco cuestiones, cada una de las cuales constituye un capítulo de la obra: 1) Si realmente la instrucción pública se encuentra en los orígenes de la prosperidad social; 2) Si la educación ha de ser el fundamento de la instrucción (enseñanza moral vs. enseñanza utilitarista); 3) Crítica a la creación de un Seminario de Nobles, es decir, crítica a le educación estamental; 4) Objetivos de la educación pública; 5) Clasificación que han de tener las ciencias, y cuáles son las más importantes; diferencia entre conocimientos metódicos e instructivos.
El texto de Jovellanos va precedido por un amplio estudio introductorio a cargo de Antoni Colom y Bernat Sureda, profesores de la Universidad de las Islas Baleares, que exponen la biografía y pensamiento pedagógico de Jovellanos y contextualizan su obra en el marco de la Ilustración mallorquina y los proyectos de la Sociedad Económica de Amigos del País de la isla. El estudio introductorio se completa con una bibliografía que recoge las ediciones de la Memoria sobre educación pública, las principales obras sobre Jovellanos y la educación, y una selección de trabajos sobre Jovellanos y Mallorca. Finalmente, se incluye una útil cronología que contrapone en tres columnas paralelas los principales hechos de la vida de Jovellanos, de la historia de Mallorca, así como de la historia de España y Europa.