Pablo MONTESINO, Liberalismo y educación del pueblo
Esta edición recoge una selección de los artículos que Pablo Montesino publicó en el Boletín Oficial de Instrucción Pública entre 1841 y 1846. En ellos Montesino presenta sus ideas sobre lo que debe ser la educación del pueblo, la función moralizadora de la escuela, la importancia de las escuelas de párvulos, la necesidad de formar adecuadamente a los maestros y los métodos de enseñanza. Como es bien sabido, Pablo Montesino (1781-1849), inspiró las primeras fases de la implantación del sistema educativo liberal en España y contribuyó a crear el modelo de escuela elemental contemporánea. Como primer director y profesor de Pedagogía de la Escuela Normal de Madrid y director del Boletín Oficial de Instrucción Pública, sus ideas tuvieron una gran difusión. Buen conocedor de la pedagogía europea de su época, divulgó en España la labor de los más importantes pedagogos y los avances de la instrucción en otros países. La importancia que concedió a la formación de los maestros como pieza clave de cualquier reforma en educación dan a su obra una gran actualidad y la convierten en un referente interesante para cualquier planteamiento de modernización educativa.
El estudio introductorio ha sido realizado por Bernat Sureda García, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares.