La educación de la niñez y la juventud
Fray Martín Sarmiento (Villafranca del Bierzo,1695-Madrid, 1772). monje benedictino, es una de las figuras más notables de la cultura ilustrada del siglo XVIII hispano, uno de los primeros estudiosos de la cultura gallega, y quien inaugura en 1752, en las letras hispanas, la visión del niño como una realidad con interés en sí misma.
Sarmiento, erudito de gran talla y escritor torrencial, mostró su preocupación por temas variados. encontrándose entre ellos la cuestión educativa, a la que dedicó un lugar especial en sus escritos.
Su pensamiento, a este respecto, se expresa en una doble dirección: de denuncia de los males de la enseñanza española, y de proposición de reformas, sobre todo, en el plano de la metodología didáctica, tomando como fundamentos una teoría empírica y sensible del conocimiento, un proceder racional, metódico y crítico, la defensa del naturalismo educativo y su adscripción al optimismo pedagógico. Sarmiento plantea la necesidad de conocimientos realistas y científico-matemáticos, reivindicando, por otra parte, el necesario uso de las lenguas vulgares, como el gallego, en la enseñanza.
ANTÓN COSTA RICO es profesor de Historia de la Educación en Galicia y de Política Educativa de la Universidad de Santiago. Miembro de Nova Escola Galega. Autor de monografías como O ensino en Galicia (1980). Escolas e Mestres(1989). A reforma da educación (1996). o Sarmiento: Vida e obra (2002).
MARíA ÁLVAREZ LlRES es profesora de Química de la Universidad de Vigo y de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Miembro de la Comisión de Enseñanza de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia. Autora de monografías como A Ciencia no século XVIII: Fr. Martín Sarmiento, unha figura paradigmática (2000) yFrei Martín Sarmiento: un científico da Segunda Ilustración (2002).