Pedagogía social. Estudio introductorio de C. Vilanou
La personalidad de Paul Natorp ( 1854-1914) ocupa un lugar relevante en el panorama filosófico y pedagógico contemporáneo. Representante de la Escuela de Marburgo, Natorp se inscribe en la tradición neokantiana que intenta resolver los problemas del pensamiento a partir de una nueva interpretación de la filosofía kantiana, elaborando un completo sistema filosófico aplicado ala vida social del hombre. De este modo se acentúa el protagonismo de la Pedagogía social, disciplina de la que se considera su fundador y que entiende como una educación de la comunidad encaminada a elevar al hombre a lo alto de la plena humanidad.
Poco después de cumplirse el centenario de la aparición de su conocida Pedagogía Socia/ (1899), se recupera esta importante obra de referencia obligada para todas las personas interesa- das en la génesis y evolución de este nuevo ámbito educativo.
CONRAD VlLANOU TORRANO ( 1953) es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación, se ha especializado en el terreno de la historia del pensamiento pedagógico, publicando diversos estudios. Ha dirigido la revista Temps d’Educació que publica la Universidad de Barcelona.