Escritos sobre ciencia, género y educación
Margarita Comas Camps (Alaior, 1892 – Exeter, 1973) fue una de las principales protagonistas en la introducción de la didáctica de las Ciencias en España. Licenciada y doctora en Ciencias Naturales –una de las primeras mujeres que consiguió estos títulos en nuestro país-, visito centro educativos de Francia e Inglaterra y cursó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Paris y en el Bedford College de la Universidad de Londres, ejerciendo como profesora de distintas Escuelas Normales y de la Universidad de Barcelona, hasta su exilio forzoso a Gran Bretaña.
Con los textos seleccionados tratamos de dar a conocer dos de los temas que trató con mayor interés y profundidad, el binomio Pedagogía y Ciencia. La coeducación de los sexos es una obra que consideramos clave para entender el pensamiento pedagógico de Margarita Comas y sus ideas sobre la necesidad de terminar con las diferencias educativas entre hombres y mujeres. Las memorias manuscritas que envió a la Junta para Ampliación de Estudios, durante su estancia en Londres, contienen sus ideas centrales sobre cómo debería ser la enseñanza de las ciencias, principios que desarrolla con más precisión en artículos publicados posteriormente en la Revista de Pedagogía y recogidos aquí.
JOSÉ MARIANO BERNAL MARTÍNEZ –licenciado en Biología y doctor en Pedagogía- es profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia. Sus trabajos de investigación pretenden relacionar la historia del currículum y las innovaciones pedagógicas con los antecedentes en la construcción como disciplina de la didáctica de las ciencias en España.
FRANCESCA COMAS RUBÍ –licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación, y doctora en Pedagogía- es profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de les Illes Balears. Sus trabajos de investigación se han centrado en el análisis de la renovación educativa desarrollada entre finales del siglo XIX y primer tercio del XX, y de forma especifica en la influencia europea sobre este proceso.