NÚMERO 6. Año 1987. MONOGRAFÍA: Infancia y Educación Siglos XIX y XX
Francisco Javier MARTÍN, La imagen del niño a través de los sermonarios |
7-22 |
Pedro Manuel ALONSO MARAÑÓN, Notas sobre la higiene como materia de enseñanza oficial en el siglo XIX |
23-42 |
Alejandro TIANA FERRER, Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX |
43-60 |
Pablo CELADA PERANDONES, El movimiento paidológico en León durante el primer tercio del siglo XX |
61-82 |
Juan M. FERNÁNDEZ SORIA, La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolares |
83-128 |
María MANZANERA Y Antonio VIÑAO, Literatura y cine infantil en la España de la postguerra. Garbancito de la Mancha (1945) |
129-160 |
ESTUDIOS |
|
Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, La educación como cuestión de ,Estado: de Platón a la Ilustración francesa |
161-170 |
Concepción CÁRCELES LABORDE, Gracián: la Pedagogía del triunfo |
171-182 |
María del Carmen FARIÑA CASALDARNOS, La cátedra de latinidad a través de los planes de estudios (1845-1852) |
183-192 |
Geraldine M. SCANLON, La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República |
193-208 |
Narciso DE GABRIEL, Escolarización y sistemas de enseñanza |
209-228 |
María Del Mar DEL POZO ANDRÉS, Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942) |
229-248 |
Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX |
249-260 |
Teresa MARÍN ECED, La pedagogía europea importada por los becados de la JAE (1907-1937) |
261-278 |
Aida TERRÓN, El movimiento asociacionista del magisterio nacional, Orígenes y configuración histórica |
279-300 |
Carlos SAURAS HERRERA, Polémica educativa y prensa católica en España. El Debate (1919-1922) |
301-310 |
Ramón LÓPEZ MARTÍN, La inspección de enseñanza primaria en la dictadura de Primo de Rivera |
311-324 |
Christoph LÜTH, El bachillerato en Francia, Las reformas de Fouchet y de Faure (1965-1969) |
325-340 |
José Luis CORZO TORAL, Balance en el XX Aniversario de Lorenzo Milani y la «carta de una maestra» |
341-352 |
José ORTEGA ESTEBAN, Hacia un modelo historiográfico de las historias de la educación nacionales y regionales |
353-370 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN |
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1. Fuentes y documentos para la Historia de la Educación |
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-Tomás PÉREZ DELGADO, Diario de un miliciano de la Cultura |
371 |
-Tomás PÉREZ DELGADO, La infancia en la cartelística Republicana de Guerra |
371-408 |
-José María HERNÁNDEZ DÍAZ, Un significado ejemplo de depuración cultural: Claudio Sánchez Albornoz, Moción de 1937, de los concejales del Ayuntamiento de Ávila solicitando sea retirado a don Claudio Sánchez Albornoz el título de hijo adoptivo de la ciudad de Ávila |
409-412 |
2. Bibliografía y Prensa |
|
-José NIETO TRINIDAD, «Educación en la Guerra Civil, 1936-39» |
413-416 |
– Antonio CHECA GODOY, Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España (II) |
417-438 |
3. Recensiones |
439-458 |
4. Relación de Memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas en el período 1986-87 |
459-460 |
5. Tesis doctorales de la Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas |
461-466 |
6. Información |
467 |